La Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, es la normativa actualmente vigente en España.

¿Qué es el Blanqueo de Capitales? es el conjunto de mecanismos orientados a dar apariencia de legitimidad a bienes o activos de origen delictivo.

¿Que es la Financiación del Terrorismo?Es la provisión o recolección de fondos directa o indirectamente para su utilización para la comisión de un delito terrorista o por un grupo terrorista.

Los sujetos obligados, están listados en el articulo 2 de la Ley 10/2010, siendo entre otros, los siguientes:

- Personas que ejerzan profesionalmente actividades de cambio de moneda.

- Promotores inmobiliarios y quienes ejerzan profesionalmente actividades de agencia, comisión o intermediación en la compraventa de bienes inmuebles.

- Auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales.

- Abogados, procuradores y otros profesionales independientes en cuanto a la realización de determinados trabajos.

- Las personas que comercien profesionalmente con joyas, piedras, metales preciosos, objetos de arte o antigüedades.

- Las personas responsables de la gestión, explotación y comercialización de loterías u otros juegos de azar.

El grado de cumplimiento en nuestro país de esta legislación, no esta siendo muy elevado, como prueban los censos publicados por el SEPBLAC ( Servicio Ejecutivo Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Así por ejemplo, en el año 2011, en el censo de toda España, solo estaban dados de alta 230 abogados, 49 filatelia-numismatica y arte, 6 transporte profesional de fondos, 49 concesion- intermediación de préstamos y créditos, y 2 fundaciones o asociaciones.